miércoles, 5 de agosto de 2009

Něco z Alenky

Siempre recordaremos una novela de Lewis Carrol llamada "Alicia en el país de las maravillas" que trata de una niña que viaja en un lugar donde la lógica no existe en lo absoluto. Bien, hubo muchas versiones a la película de esa historia, y una de ellas, dirigida por Jan Švankmajer es la que más me sorprendió por su atmósfera.

Něco z Alenky fue hecha en Checoslovaquia en el año 1988, protagonizada por Kristýna Kotouhová. (SPOILER: Desde ahí empezaré a escribir sobre la plot de la película)

Vemos a Alicia leyendo un libro con una señora que podría ser su mamá o su niñera (y no se revela su cara, dejándola en el anonimato). Más tarde, esa noche... un conejo disecado cobra vida y empieza a llevar unas tijeras. Mientras Alicia siente curiosidad por ese conejo... este asustado por su tardanza (ya saben, su frase "¡Mi reina me va a cortar mi cabeza!") empieza a correr hasta llegar a un mesabanco. Viendo la entrada, Alicia entra con algunos problemas y cuando llega, se maravilla con ese mundo tan extraño e ilógico.
(FIN DEL SPOILER)

Todo el diálogo es dicho por la actriz, no el personaje de Alicia. Pongamos un ejemplo.
El conejo pide algo: "Quiero unas tijeras". En vez de que haya un movimiento de boca del conejo, solamente saldrá la boca de la actriz diciendo: "Quiero unas tijeras, dijo el conejo".

Hablando de tijeras, es lo que se caracteriza de esa película; tiene imágenes un tanto grotescas, mas no repulsivas. No contaré mucho de esas escenas, tú lo tienes que ver por ti mismo.

La película está en el Youtube, dividida en 9 partes:


Esta es la parte 1/9. Punto de partida. Una vez que la hayas visto toda, pensarás en todo lo que viste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario